ACTIVIDAD 1:
- Metacognición: Término que se usa para designar a una serie de operaciones, actividades y funciones cognoscitivas llevadas a cabo por una persona, mediante un conjunto interiorizado de mecanismos intelectuales que le permiten recabar, producir y evaluar información, a la vez que hacen posible que dicha persona pueda conocer, controlar y autorregular su propio funcionamiento intelectual.
Fuente: González, F. (1996).
Acerca de la metacognición. Paradigma, 14(1-2).
- Grupo étnico: Va referido a un grupo más específico con características similares, distintas de la cultura, que se puede referir a un subgrupo dentro de una cultura específica. Etnicidad puede entenderse de alguna manera como orígenes nacionales, regionales de uno de los antecesores recordados más viejos, costumbres, tradiciones y rituales que éstos dejaron.
Fuente: Burckhardt, A. Q., &
Sánchez, F. C. (2006). El modelo americano de competencia cultural
psicoterapéutica y su aplicabilidad en nuestro medio.Papeles del Psicólogo, 27(1),
50-57.
- Estereotipo: Creencias referidas a características o rasgos compartidos por miembros de grupos sociales específicos. Los estereotipos son marcos cognitivos con fuerte influencia en el procesamiento de la información social que recibimos.
Fuente: Baron, R., & Byrne,
D. (2005). Psicología social (JV Pestana Montesinos, Á. Castrechini y L.
Fernández Núñez, trads.).
- Patrón: Es una forma constante que tiene una persona, de pensar, sentir, reaccionar físicamente y actuar en determinada situación.
Fuente: Dorsch, F. D. (1994). Diccionario de psicología. Herder,.
ACTIVIDAD 2:
- Referencia: Schuster, C., Martiny, S. E., & Schmader, T. (2015). Distracted by the unthought - suppression and reappraisal of mind wandering under stereotype threat. PLoS ONE, 10(3) doi:10.1371/journal.pone.0122207
- Tema de acuerdo a los temas vistos en clase:
- Ranking del Artículo: PLoS ONE
Se encuentra en el Q1, siendo así que es una revista destacada ya que
en las ramas específicas a las que se dirige se encontraría dentro de las 25
primeras.
- Por otra parte, el artículo no ha tenido mucho impacto, ya que las cifras revelan que ha tenido 2 citaciones durante el año 2015 e igualmente en el año actual.

- Autores:

A continuación, se mostrará unos gráficos que
muestra cuánto impacto ha tenido la autora con sus publicaciones basándonos en
la cantidad de citas.

A continuación, se mostrará unos gráficos que muestra cuánto impacto
ha tenido la autora con sus publicaciones basándonos en la cantidad de citas.

A continuación, se mostrará unos gráficos que
muestra cuánto impacto ha tenido la autora con sus publicaciones basándonos en
la cantidad de citas.
ACTIVIDAD 3:
- Propósito principal del artículo:
- Punto de vista:
- Tema Principal:
En la investigación acerca de "Distracted by the Unthought – Suppression and Reappraisal of Mind Wandering under Stereotype Threat" se tiene como tema principal investigar e indagar sobre la supresión y revaluación de la mente errante bajo la amenaza del estereotipo, teniendo en cuenta en sus estudios a las mujeres ante la amenaza del estereotipo suprimen de forma espontánea la mente errante, como también examinar si la revaluación de los episodios de la mente errante podría ser una manera eficaz para aliviar el efecto de la amenaza del estereotipo en el rendimiento. Debido a ello, se tuvo como propósito principal determinar la hipótesis de que ante la amenaza del estereotipo no sólo se suprimen los pensamientos que distraen reducen el rendimiento sino que revaluar estos pensamientos en condiciones más benignas debería mitigar los efectos de la amenaza del estereotipo sobre el rendimiento. Se tiene en cuenta que el punto de los investigadores durante el proceso fue de manera "rigurosa" pues en las evaluaciones en los distintos salones se tuvo que observar hasta lo más mínimo para para determinar si su hipótesis es o no verdadera ya que se necesita validar o no la hipótesis.
ACTIVIDAD 4:

El
artículo contiene las siguientes partes:
- Abstracto:
Nº1 Párrafo (idea principal): Sobre la base de un modelo de proceso de los efectos de la amenaza del estereotipo sobre el rendimiento, se evaluó la hipótesis de que las mujeres menores amenaza del estereotipo suprimen de forma espontánea mente errante, y que esta supresión afecta al rendimiento.
Nº de líneas: 29
- Introducción:
Nº1 Párrafo (idea principal): Los esfuerzos activos para reprimir la mente errante pueden aumentar el rendimiento compromiso, porque se basa en la supresión de las funciones ejecutivas generales de dominio necesarios para un buen desempeño en tareas cognitivamente exigentes.
Nº2 Párrafo (idea principal): Implicaciones derivadas de esta investigación puede ayudar a los evaluados rendir al máximo, sobre todo las personas desfavorecidas por los estereotipos negativos de rendimiento
Nº3 Párrafo (idea principal): Schmader y colegas sostienen que la motivación para evitar la confirmación de un estereotipo negativo puede conducir a la gente a interpretar su rendimiento a través de "lentes color de amenaza" , y así éstos lleguen a ser atentos a las señales de fracaso y evaluar su reacciones propias de una manera autocrítica.
Nº4 Párrafo (idea principal): Investigaciones más recientes sugieren que los pensamientos y sentimientos negativos que están bajo la amenaza del estereotipo no precisamente perjudican el desempeño directamente, sino más bien el fin de detectar, interpretar y regular estas experiencias es lo que se debilitan en particular
Nº5 Párrafo (idea principal): los esfuerzos para reprimir cualquier tipo de pensamiento de distracción, independiente de la activación de un estereotipo negativo en función del rendimiento, perjudicarían actuación.
Nº6 Párrafo (idea principal): La eficacia de revaluar diferentes experiencias en diferentes situaciones sugiere que la diferencia principal entre la realización de bien o mal radica en la estrategia de regulación que los individuos utilizan para gestionar su experiencia subjetiva y quizás no el contenido de la experiencia sí.
Nº7 Párrafo (idea principal): Se argumenta que ST desencadena espontáneamente la motivación de las personas para suprimir pensamientos irrelevantes para la tarea
Nº8 Párrafo (idea principal): La revaluación es generalmente beneficioso para el rendimiento puede prevenir la supresión de la experiencia de destino.
Nº9 Párrafo (idea principal): Se espera que los procesos de autorregulación bajo la amenaza del estereotipo afecten el rendimiento en cada uno de una manera similar.
Nº de líneas: 204
- Método:
Nº1 Párrafo (idea principal): Todos los participantes recibieron información detallada acerca de las hipótesis con el fin de darles la oportunidad de retirar su consentimiento sobre esa base.
Nº2 Párrafo (idea principal): Las variables dependientes fueron rendimiento en una prueba de matemáticas y una prueba de concentración.
Nº3 Párrafo (idea principal): Se realizaron dos pruebas prácticas de matemática (una con diagnóstico y la otra no) y luego que los participantes completaron un cuestionario final, fueron interrogados a fondo, y premiado con 6 dólares y un chocolate.
Nº4 Párrafo (idea principal): El examen de matemáticas contenía ocho problemas de comparación, donde los participantes tienen que decidir uno de los dos valores derivados de texto o cuando una ecuación es mayor.
Nº5 Párrafo (idea principal): Una versión abreviada de la prueba Concentración Logro se incluyó como una segunda medida de rendimiento.
Nº6 Párrafo (idea principal): Se incluyó en las pruebas una medida de identificación de matemáticas mediante la escala de Likert.
Nº7 Párrafo (idea principal): Dificultad percibida de la prueba de matemáticas fue significativamente por encima del punto medio de la escala y era más alta que la percepción de dificultad de la prueba de concentración.
Nº de líneas: 94
- Resultado:
Nº1 Párrafo (idea principal): El análisis de contraste a prueba si los tres grupos experimentales con el mismo peso contraste provienen de una distribución diferente de los que tienen otro coeficiente.
Nº2 Párrafo (idea principal): El contraste analiza con el rendimiento de matemáticas como una variable dependiente apoyó la hipótesis investigación.
Nº3 Párrafo (idea principal): Contraste los análisis no apoyaron la hipótesis de rendimiento en la tarea de concentración.
Nº4 Párrafo (idea principal): El contraste de coordinación sobre el rendimiento de matemáticas seguía siendo significativa, mientras que todo el contraste ortogonal son no significativa.
Nº de líneas: 73
- Discusión:
Nº1 Párrafo (idea principal): Los resultados apoyan la hipótesis de que los participantes que reprimen sus episodios de la mente errante desempeñaban peor que aquellos que no lo hicieron.
Nº2 Párrafo (idea principal): La revalorización de la mente errante es una estrategia de regulación que es beneficioso para el rendimiento, incluso cuando se experimenta la amenaza del estereotipo.
Nº3 Párrafo (idea principal): La supresión de vagar la mente sólo se puede esperar que tenga un efecto negativo en el rendimiento cuando uno está altamente cognitivamente invertidos en la prueba
Nº4 Párrafo (idea principal): Investigaciones futuras podrían complementar estos resultados con medidas directas de la estrategia de regulación utilizado.
Nº5 Párrafo (idea principal): Los presentes hallazgos enfatizan la importancia de una adecuada autorregulación de los pensamientos.
Nº6 Párrafo (idea principal): Revaluar los pensamientos que distraen evita que los participantes bajo la amenaza del estereotipo obtengan un bajo rendimiento.
Nº7 Párrafo (idea principal): La presente investigación apoya el modelo de proceso integrado de la amenaza del estereotipo efectos en el rendimiento.
Nº de líneas: 143
- Referencia Bibliográfica.
- Abstracto:
- Introducción:
- Método:
- Resultado:
- Discusión:
- Referencia Bibliográfica:
ACTIVIDAD 6:
En
primera instancia, el artículo utiliza el ritmo adecuado de manera que el
lector no tenga complicaciones al leerlo ya que durante el texto se emplean de
manera objetivas los nombres, sustantivos, verbos, determinantes, y de más
complementos que requiere un artículo científico. Se puede decir que como
lectora de éste artículo no me tope don el fenómeno “polisíndeton”, el cuál
alude a que la persona que lea la investigación sienta una sobrecarga,
solemnidad y lentitud.
Por
otro lado, el artículo respeta el léxico propia que caracteriza a la Psicología
Científica pues se usan términos a la altura que gran investigación sin tener
el problema de que éstos sean ambiguos. Adicionalmente, no observé que las
autoras emplearan términos que sean confusos al lector de manera que éstos se
topen ante un palabra con doble significado, ni términos en sentido figurado o
eufemismos.
ACTIVIDAD 7:
Para
expresar una visión general sobre la investigación, puedo decir que cumple con
los requisitos para poder ser parte de la Psicología Científica por la manera
de organizar sus estudios y forma de emplear las palabras. Considera que es
bastante enriquecedor al lector pues no solo se muestra el punto de vista de
las autoras, sino se hace uso de investigaciones pasadas para saber por qué
consideran su hipótesis como relevante. El que use gráficos estadísticos mostrando
los resultados tras lo diversos estudios que se realizaron a los estudiantes
hace que el lector los analice y sepa porque las autoras lleguen a la conclusión
luego de cada gráfico. En conclusión, puedo decir que como lectora tengo mayor
conocimiento sobre que implica estar ante una amenaza de estereotipo y luego de
ello tener que rendir una pruebas, como también las posible revaluaciones que
puede haber ante la supresión de pensamientos que tengo ante éstas amenazas.
ACTIVIDAD 8:
Muchas
veces el lector necesita que el texto sea puntual con lo que quiere explicar,
el contenido sea interesante y que amplíe conocimientos a lo largo de la
lectura teniendo en cuenta que todo debe guardar relación con el propósito
general. El artículo científico “Distracted by the unthought - supression and
reppraisal wandering under stereotype threat” no fue la excepción, pues se
encuentran todos los requisitos que comúnmente se quiere encontrar, por tanto
considero que contiene muchas cosas positivas. Cabe mencionar, que las personas
a menudo pueden encontrarse bajo la amenaza del estereotipo pero en la sociedad
no es conocida así, sino de una forma más coloquial. Entonces, al leer el
artículo pude notar que explicaban cada variable a usar y así comprender el
contexto de lo que leía y de manera así a cualquier persona que la empiece a
leer.
En cuanto
a ésta investigación es de mucha relevancia en la sociedad pues es de aporte
para las instituciones, en lo laboral o en distintos contextos donde por
ejemplo, ante la amenaza del estereotipo algo importante como el rendimiento
puede verse afectado pues éstas amenazas conduce a las personas a suprimir pensamientos
bajo la mente errante, el cuál nos dice que pensamos en cosas extras que no
corresponden a la actividad que nos debemos enfocar y de esa manera luego
perdemos la ilación de lo que se hará. La muestra que se utilizó fue
significativa de manera que ayudó a validar la hipótesis de las autoras teniendo
el apoyo de 19 participantes en cada aula donde se aplicaron las pruebas de
matemática con o sin diagnóstico donde fue importante al finalizar las pruebas
tener el consentimiento de ellas para dar a conocer al público los resultados.
Es bueno que se deje posibilidades de que en próximas investigaciones realicen
aportes ante revaluar estas supresiones de pensamiento bajo la mente errante.
Concluyo,
que ésta al igual que demás investigaciones deben ser más expuestas al público
para que los estudios ayuden en otros campos, como ya lo mencione, y sean
usados para un fin beneficiosa en cierta comunidad como es característico en
Psicología Social.
Presenta definición de 4 térmios, no cinco.
ResponderEliminarMuy bien!